¿INEXISTENTES LOS CRÍTICOS DE TEATRO EN LAS SALAS DE MIAMI?
Por:
Wilson Blass
En un paréntesis
por la ciudad del Sol, Miami, me di a la gratificante tarea de reencontrarme
con varios compañeros actores, productores y directores para conocer los
recientes acontecimientos sobre mi mayor pasión… el teatro.
En opinión
unánime todos coincidieron en el poco o inexistente apoyo de los medios de
comunicación masiva y críticos en las salas de teatro, lo que hace más difícil
promover los eventos, complicándose con los altos costos de producción y
auspicios que imposibilitan subir a
escena obras de optima calidad.
Un arte que pocos tienen el conocimiento en su entorno
general y por consiguiente, la ignorancia del medio ambiente que les rodea para
vanagloriarse en su súper ego, frustraciones artísticas, asimismo, van sumergiéndose en la
recreación de sus fantasías y por
consiguiente, cursis exhibiciones como marionetas carentes de sensibilidad
histriónica con el único fin de llamarse actores y directores.
MIAMI
PLATAFORMA DE PIEZAS TEATRALES ALGUNAS BUENAS Y OTRAS BOCHORNOSAS…
Tal fue el caso
de: TRAICION, bajo la dirección de
Josvani Medina. Art Spoken sirvió de plataforma de esta obra que lamentablemente y sin medias tintas tengo que
catalogarla de desacertada de principio a fin… mala dirección, insensibilidad
de los noveles aspirantes actores que lanzaban sus dialogas a diestra y
siniestra, carentes de emociones. En una
sola frase… DESASTRE TOTAL. Alejandro Gil, podría decirse fue el único sobreviviente
ante tal torbellino, que aunque confrontó
problemas de dicción, no obstante, podría decir es un diamante en bruto… sin
pulir. Asimismo, Armando Naranjo, estuvo carente de emociones, lineal,
desplazamientos mecánicos, voz engolada, en fin desafortunado. Bueno… siempre he dicho que del fracaso se
aprende. Perseverando se llega al
éxito.
LECHUGA del dramaturgo cubano Jorge
Carrigan, dirigida por Alba Raquel Barros y producida por Carlos Fontane
quienes también protagonizaron la pieza, dio comienzos a las 11: am en Microteatro.
De repente aparece el veterano actor
puertorriqueño Carlos Fontane, en su rol de hombre destruido física y
moralmente al mismo tiempo que su esposa lucha incasablemente por su obsesión
de comer lechugas, y no es para menos pues, su mujer (Alba) presenta un cuadro sicopático de instintos
criminales.
15
minutos bastaron para que Barros y Fontane demostraran sus talentos y
conocimientos actorales.
Por su parte Alba
Raquel, tuvo una dicción impecable contrario a Carlos que ocasiones no pudo
mantener el ritmo que requiere este complicadísimo arte. Sin embargo, los gestos, desplazamientos, colores
de voces de Fontane fueron muy acertados y jocosos.
TANTO CARLOS
COMO ALBA DEMOSTRARON VETERANIA EN EL QUEHACER TEATRAL
Para mi gusto
todas las obras deberían extenderse a media hora, para evitar atropellarlas y por ende, que no pierdan la
perspectiva el mensaje de autor.
ORGIA... SENCILLAMENTE ¡MARAVILLOSA!
Pocas veces una pieza teatral miamense me ha cautivado
como lo fue el caso de ORGIA, dirigida por Juan Roca en las facilidades del
Teatro Habana Fama. La obra estaba pauta
para comenzar a las 8:30 pm sin embargo, no fue hasta las nueve que hicieron el
llamado, lo que me incomodó por su impuntualidad en este tipo de eventos. Tal
malestar desapareció minutos más tarde al encontrarme con una producción
visiblemente plasmada de detalles que nos trasladaban al verdadero quehacer teatral. Una producción
exquisita, que combinaba el musical de
Broadway “Les Miserables” y de la película “Pirates of the Caribbean”, perfectamente ajustados al espacio; acompañadas
de arriesgadas coreografías en el segundo nivel.
PROFESIONALISMO Y DEDICACION
Todo el equipo de
producción fue cómplice para que esta pieza se luciera como lo hizo, comenzando
con el director, Juan Roca, escenografía de Alejandro Galindo, maquillista,
Adela Prado, vestuario por Ángel Lucena,
fotos por Miguel Pascual, actores Ángel Lucena, George Riverón, Fernando Vieira,
Tamara Melián Y Myriam Amada dieron vida, emociones y dominio profesional en
cada uno de sus roles.
Aunque Orgía… es una obra del género del absurdo, cabe
mencionar que es una pieza para un público
selecto, asimismo, no tradicional. El
titulo sugería escenas grotescas, pero para mi sorpresa el buen gusto,
experiencia del director nos hizo ver que todo ello era innecesario. Hubo unas
escenas de desnudos muy bien analizadas que no rayaron en pornografía. El peso
mayor estuvo centrado en la actriz Belkis Proenza, quien cautivó con su sola presencia. Definitivamente GENIAL.
Hubo momentos
jocosos, arrancando risas del público,
pero… el momento crucial fue el final, con la muerte de la madre (Proenza), su
hijo mudo interpretado por la actriz, Tamara Melián logra pronunciar unas palabras que hicieron
brotar las lágrimas a más de uno de los allí presentes.
A los amantes de
este arte, los invito a apoyar al teatro. El desarrollo cultural es importante…
engrandece a los pueblos.
No comments:
Post a Comment